Si Ud. tiene montado un tacógrafo, ya sea mecánico o eléctrico, Actia, Continental-VDO (antes Kienzle), Jaeger, Motometer, o Veeder-Root (ahora Stoneridge); en Tallers Bellí podemos realizar las revisiones periódicas de estas marcas, además de efectuar trabajos de sustitución del tacógrafo estropeado y montar otro de intercambio igual, o bien por otro que tal vez le interese más. Disponemos de una gran variedad de estoc en todas las marcas y modelos.

Para realizar nuestras Intervenciones Técnicas, usamos la aplicación de TMA. En Tallers Bellí confiamos en TMA.

Sepa también que en caso de avería de estos aparatos, no es necesario sustituirlo por uno digital. Desde el 5 de agosto de 2005, sólo los vehículos que sean matriculados por primera vez, y con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor (salvo ciertas excepciones), deben montar el nuevo Tacógrafo Digital.

Puede navegar por las diferentes secciones usando los botones inferiores (los de las marcas de tacógrafos), o los del menú de su izquierda.

Aspectos legales y utilización del Tacógrafo Analógico

ley

 Las hojas registro son personales de cada conductor, por lo tanto acompañarán a éste y no al vehículo.

Conservación de las hojas de registro: El empresario deberá conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración.

El conductor deberá conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control, que se lo soliciten, las hojas de registro correspondientes a la jornada curso, y las utilizadas por el conductor en los veintiocho días anteriores. Esto quedó definido en el Reglamento CE 561/2006 y Reglamento (UE) n.o 165/2014. Y desde el 31 de Diciembre de 2024 y debido a la aprobación del Reglamento (UE) 2020/1054, los días exigibles ya pasan a ser cincuenta y seis.

Los discos diagrama a utilizar serán de un modelo homologado y velocidad máxima que coincidan con las características del aparato instalado en el vehículo. Puede ver un ejemplo, en la sección: Cambio de vehículo.

Obligaciones en el funcionamiento diario

disco diagrama diario

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:

Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible:

  • Su nombre y apellido (no sirve poner el número del D.N.I.);

  • El lugar y la fecha en los que se hace cargo del vehículo;

  • La matrícula del vehículo, y

  • Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.

Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:

  • Observará que la luz roja que se enciende al abrir el aparato de control queda apagada, lo cual indica que la operación se ha realizado correctamente. Si el vehículo está equipado con un tacógrafo de un solo conductor, éste abre la caja del tacógrafo, coloca el disco con el anverso hacia arriba, teniendo en cuenta la marca que permite una colocación correcta de éste, vuelve a cerrar la tapa y la cerradura.

  • En el caso de que el vehículo lleve un tacógrafo para dos tripulantes pero hay un sólo conductor, en caso de colocar un disco normal en el lugar del segundo conductor, lo deberemos sustituir cada cierto tiempo ya que como en este disco el estilete realiza anotaciones, si no se sustituyen se llegaría a deteriorar perjudicando gravemente el funcionamiento del aparato de control. Aconsejamos utilizar un disco ciego de plástico a este efecto.

  • Debe asegurarse de que la hora de su tacógrafo es correcta y estar atento para evitar cualquier confusión entre 12:00 horas y 24:00 horas.

Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.
Tiempo de conducción: el tiempo de conducción.
Tiempo de trabajo: los demás tiempos de trabajo.
Tiempo de disponibilidad: el tiempo de disponibilidad, a saber:

  • Tiempo de disponibilidad se entiende el período durante el cual los conductores no están obligados a permanecer en su puesto de trabajo, excepto para responder a posibles llamadas con objeto de emprender o de reemprender la conducción o de realizar otros trabajos;

  • El tiempo en que permanecerá al lado de otro conductor, durante la marcha del vehículo, o

  • El tiempo en que se encuentran en una litera, durante la marcha del vehículo.

Tiempo de descanso: las interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.

Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

  • La fecha;

  • El lugar donde se encuentra en ese momento, y

  • El número de kilómetros que figura en la lectura del cuentakilómetros.

En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.

Los criterios de actuación del Ministerio de Fomento, y la justificación de actividades.

Reparto de tiempos de conducción y descanso

Sobre estos aspectos y/o las guias de publicadas por la Comisión Europea para establecer criterios comunes a aplicar a los procedimientos habituales de los conductores, mirar el apartado de Criterios de Actuación del menú de Ir al apartado de Tacógrafos Digitales de este sito web.

Cómo registrar el cruce de fronteras en tacógrafos analógicos (de discos).

Europa

El Reglamento UE 2020/1054, modifica parcialmente algunos artículos del Reglamento UE 165/2014 en lo que respecta al posicionamiento mediante tacógrafos. Así pues el artículo 2 de este Reglamento UE 2020/1054, se detallan todas las modificaciones del Reglamento modificado UE 165/2014. El punto 11 de este artículo detalla que se añade un nuevo párrafo (la letra f) al texto inicial, y señala que además que “Cada conductor de un vehículo equipado de un tacógrafo analógico deberá indicar los siguientes datos en su hoja de registro…, …los símbolos de los países en que comience y termine su período de trabajo diario. El conductor también introducirá el símbolo del país en el que entre después de cruzar una frontera de un Estado miembro al principio de la primera parada del conductor en ese Estado miembro. Dicha primera parada se realizará en el lugar de parada lo más cercano posible a la frontera o una vez cruzada la frontera. Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro se produzca en un transbordador o tren, el conductor introducirá el símbolo del país en el puerto o la estación de llegada.

También el Anexo I de la Nota orientativa sobre el registro de cruces de fronteras en tacógrafos analógicos, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nos aclara y facilita de manera gráfica tres opciones distintas para cumplir con este requisito.

Qué hacer si se avería el Tacógrafo Analógico

disco diagrama manual

 Según el punto 1 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014, que describe los procedimientos en caso de mal funcionamiento del equipo:
En caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado, tan pronto las circunstancias lo permitan.
Si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el funcionamiento defectuoso, la reparación deberá realizarse durante el viaje
.

Además, según el punto 2 del mismo artículo:
Durante el período de avería o mal funcionamiento del tacógrafo, el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellido, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), junto con su firma, así como la información sobre los distintos períodos de tiempo que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo.

Los discos diagrama, llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).

Si es la Autoridad Competente la que advierte un fallo o manipulación, se podrá proceder de la misma forma que la indicada en la sección anterior dedicada al Tacógrafo Digital, sobre la falta y/o rotura de precintos.

Qué hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio

Homologaciones disco diagrama

Como anteriormente hemos explicado, el disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.
Antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco según se ha mencionado anteriormente (lugar de llegada y kilometraje de llegada).
Conviene subrayar que en el caso de cambio de vehículo, la fecha de llegada se completará cuando el conductor implicado haya terminado realmente su servicio, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco.
Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo). Dicho de otro modo, deberá utilizarse la misma hoja salvo que ésta no sea válida para el tacógrafo del siguiente vehículo.
En este caso, el conductor deberá escribir a mano, en el dorso del disco, las siguientes anotaciones:

  • Hora de cambio de vehículo;

  • Kilometraje de salida del nuevo vehículo del que se hace cargo;

  • Kilometraje de llegada, y

  • Matrícula del nuevo vehículo.

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.

Conducción en equipo

En los casos en que la tripulación de un vehículo se componga de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar y rellenar su propia hoja de registro. Para ello, el conductor de reserva debe colocar en primer lugar su disco correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafo. Después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la tapa con llave.
El conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad, y el conductor lo pondrá en tiempo de conducción.

Para más aspectos legales, puede consultar el sitio del Ministerio de Fomento.

Buscar un Centro Técnico

Para dirigirse o encontrar un Centro Técnico de Tacógrafos (CTT) de su marca, el Ministerio de Fomento publicaba de forma periódica una lista de todos ellos que incluía los teléfonos de contacto. Desde que en los CTT es aplicable la norma UNE66102, las autoridades competentes en esta materia (las de cada comunidad autónoma), ya no son las que autorizan al Centro Técnico a trabajar con una u otra marca de tacógrafo, sino que son las entidades certificadoras las que certifican los medios técnicos de los que dispone el Centro Técnico, para operar con los distintos tipos y marcas de tacógrafos.

Por ello, ahora desde este sitio, le ofrecemos la lista de los Centros Técnicos autorizados, en todos los países de la Unión Europea donde es aplicable el tacógrafo.

Deberá ponerse en contacto con el Centro Técnico elegido, y consultar con él directamente si puede ofrecer el servicio que necesita para su tacógrafo específico. Deberá también como mínimo, facilitar la marca y modelo de su tacógrafo, para que puedan darle la respuesta correcta.

Acceso a la lista publicada por la Comisión Europea del Transporte (en inglés).